miércoles, 18 de enero de 2023

El Reino de Cristo

 

Cuando hablamos del milenio inmediatamente se nos viene a nuestro pensamiento un período de mil años. La Biblia hace referencia a mil años de reinado de Cristo sobre la tierra (El milenio), esto sucederá cuando se cumpla la segunda venida de Jesús.

Sabemos, por la escritura, que Jesús “afirmará sus pies en aquel día sobre el monte de los olivos” (Zacarías 14:5) tal como lo expresa Judas 14 al citar la profecía de Enoc diciendo: “…He aquí, vino el señor con sus santas decenas de millares” enseñándonos que la iglesia (los santos) estarán en el reino del Mesías sobre la tierra, en el milenio. 

El remanente de Israel en el milenio

También el remanente de Israel, citado con anterioridad (Isaías 11:15-16), estarán en el milenio ya que Jesús “juntará a sus escogidos” antes de iniciar el milenio (Mateo 24:31), incluyendo a aquellos que huyeron al desierto durante la gran tribulación (Apocalipsis 12:14).

Los dos testigos estarán en el milenio

Los dos testigos que profetizaron durante el tiempo de angustia (gran tribulación), quienes fueron muertos y resucitados según Apocalipsis 11:11 junto con los 144,000 sellados de Apocalipsis 7:4, estarán en el milenio.

Los que sobrevivieron de las naciones estarán en el milenio


También “TODOS LOS QUE SOBREVIVIEREN DE LAS NACIONES (GENTILES) que vinieron contra Jerusalén, SUBIRÁN DE AÑO EN AÑO PARA ADORAR AL REY” (Zacarías 14:16), dando a entender que los gentiles tendrán su participación en el reinado de Jesús por mil años, y para reafirmarlo aún más, el versículo 18 menciona a los egipcios como parte de esas naciones gentiles.

Las almas de los decapitados estarán en el milenio

Además de esto, Juan menciona otro grupo que estará en el reino milenario: “…vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; Y VIVIERON Y REINARON CON CRISTO MIL AÑOS” empezando así el reinado del Mesías con todos aquellos que participan de “la primera resurrección” incluyendo a los santos del antiguo testamento.

 ¿Cómo será la vida en el milenio de Cristo?

Será un gobierno teocrático, Lucas 1:34 dice: “…y su reino no tendrá fin” significando que no estará limitado a fronteras. En este gobierno Jerusalén será la capital y se convertirá en un centro de adoración mundial: “…subirán de año en año para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos” (Zacarías 14:16).

En el milenio, la tierra de palestina será un paraíso

La tierra de Palestina será un paraíso, así lo leemos en Joel 3:18 “Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim”.

¿Cómo será la vida en el milenio con Cristo? En el milenio, Israel edificará las ciudades asoladas para habitarlas

Durante el milenio, Israel edificará las ciudades asoladas y las habitarán (Amós 9:14); pero “encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años” (Ezequiel 39:9); además, Israel limpiará la tierra de la multitud de muertos que dejó la guerra y los enterrará en el valle de Hamón-Gog durante siete meses (Ezequiel 39:11-12).

¿Cómo será la vida en el milenio con Cristo? En el milenio sufrirá cambio el reino animal

Durante este tiempo (el milenio) el reino animal sufrirá cambios, Isaías 11:6-8 dice: “Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora”.

De igual manera Isaías 65:25 dice: “El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová”.

¿Cómo será la vida en el milenio con Cristo? En el milenio la vida se prolongará

Según Isaías 65:20-23 la vida se prolongará: “No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas.

No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos”.

¿Cómo será la vida en el milenio con Cristo? En el milenio, Israel será servido por otras naciones

Durante el milenio Israel será servido por otras naciones (gentiles). Isaías 60:10 dice: “extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán…” ya que como lo dice el profeta: “porque la nación o el reino que no te sirviere perecerán, y del todo será asolado” (v12).

A Israel le traerán de todas la riquezas de la tierra (Isaías 60:6-16). La escritura declara: “Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón les obedecerán” (Isaías 11:14). Las ciudades de los edomitas, moabitas y amonitas estarán asoladas por los juicios de Dios (Abdías 1:11-15; Sofonías 2:8-10). Con esto en mente entendemos lo que dice Isaías 61:5: “Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores”, no cabe duda que Israel será servido por otras naciones durante el milenio.



Una Palabra de Vida

 El aliento y pan de sustento y vida para hoy instrucción para testimonio y practica de vida en cristo.

Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta. Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

1 Timoteo 6:1-10

La buena batalla de la fe