sábado, 11 de marzo de 2023

El Reino de Dios

 El Rey de la Creación

 Un Reino Eterno

Majestad y Grandeza

Dios mío, tú eres nuestro rey. Has mostrado tu majestad, tu grandeza y tu poder. Has afirmado el mundo, y jamás se moverá. Desde el principio eres rey; tú siempre has existido. Dios mío, se revuelven los ríos, se levantan las olas, ¡se agitan los mares! Pero tú, en el cielo, te muestras más poderoso que el rugido de los mares; ¡más poderoso que las olas del mar! Dios mío, tus leyes tienen valor permanente. Tu presencia da a tu templo una belleza sin igual.

Salmos 93:1-5

Cuando tratamos de definir lo que es el Reino de Dios, es lógico empezar con la definición de la palabra reino. El término se refiere ya sea al reino o gobierno de un monarca o a la esfera celestial o del espíritu de su reinado su campo de influencia.

En ambos casos, hay cuatro elementos: 1) el gobernador mismo; 2) el ámbito sobre el cual gobierna el monarca; 3) los súbditos dentro de ese ámbito; y 4) un sistema de leyes y gobierno por el cual se administra el reino. Así, la terminología “Reino de Dios” debe referirse esencialmente al sistema de gobierno o al gobierno de Dios.

Según esta definición, el Reino existe ahora, ya que el Creador Dios es soberano sobre toda la creación, y todos deben someterse a él por ley. “El Eterno reina”, proclaman los Salmos (93:1; 96:10; 97:1; 99:1). Sin embargo, las Escrituras también anticipan una época futura cuando el gobierno de Dios será aceptado universalmente, lo que no sucede en la actualidad.

A menudo se hace referencia al reino de Dios en los evangelios  y en otros lugares en el nuevo testamento abajo señlados.

Marcos 1:15:diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio

Marcos 10:15:De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Lucas 17:21:ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.

Romanos 14:17:porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
 
1 Corintios 15:50:Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

 El reino de Dios es sinónimo con el reino de los cielos. El concepto del reino de Dios adquiere diferentes matices en su significado en diferentes pasajes de las escrituras.

En términos generales, el reino de Dios es el reinado de un Dios eterno y soberano sobre todo el universo. Varios pasajes de las escrituras demuestran que Dios es el monarca indiscutible de toda la creación:

Salmos 103:19:Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.

Y como el rey Nabucodonosor declaró, 

Daniel 4:3:¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.

 Toda autoridad existente ha sido establecida por Dios (Romanos 13:1).

Más concretamente, el reino de Dios es un reinado espiritual en los corazones y en las vidas de aquellos que están dispuestos a someterse a la autoridad de Dios. Quienes desafían la autoridad de Dios y se niegan a someterse a él, no son parte del reino de Dios; en cambio, aquellos que reconocen el señorío de Cristo y se rinden alegremente al reinado de Dios en sus corazones, son parte del reino de Dios. En este sentido, el reino de Dios es Real y espiritual en nuestros corazones; Jesús dijo que su reino no era de este mundo por que tenia muy claro la vida universal de su reino y esta tierra es su campo de entrenamiento para otorgar la corona del Rey su gloria un reino superior al de este mundo.

Juan 18:36:Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

 El predicaba que era necesario el arrepentimiento para ser parte del reino de Dios.

Mateo 4:17:Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado

 En Juan 3: se evidencia que el reino de Dios puede ser equivalente a la salvación es evidente en , donde Jesús dice que se debe nace de nuevo para ver y entrar el reino de Dios.

Juan 3:3:Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Juan 3:5:Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

 Ver también 1 Corintios 6:9.

1 Corintios 6:9:¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

Hay otro sentido en el que se usa el reino de Dios en las escrituras: el reinado literal de Cristo en la tierra durante el milenio. Daniel dijo que "el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido".

Daniel 2:44:Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

7:13-14), y muchos otros profetas predijeron lo mismo 

Daniel 7:13:Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Daniel 7:14:Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

(por ejemplo, Miqueas 4:2; Zacarías 14:9). 

Miqueas 4:2:Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
Zacarías 14:9:Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

Algunos teólogos se refieren al futuro, a la manifestación abierta del reino de Dios como "el reino de gloria", y en el presente, la manifestación oculta del reino de Dios como el "reino de la gracia". Pero ambas manifestaciones están conectadas; Cristo ha establecido su reinado espiritual en la iglesia en la tierra, y un día él establecerá su reinado físico en Jerusalén.

El reino de Dios tiene varios aspectos. El señor es el soberano del universo, y por tanto en ese sentido su reino es universal. 

1 Timoteo 6:15:la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,

Al mismo tiempo, el reino de Dios implica arrepentimiento y el nuevo nacimiento, en la medida que Dios reina en los corazones de sus hijos en este mundo como una preparación para el próximo. La tarea iniciada en la tierra encontrará su consumación en el cielo.

Filipenses 1:6:estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;