martes, 16 de mayo de 2023

Inteligencia Artificial y Digital

Juicio y Creación

Inteligencia Artificial 

Dominio del Mundo



La Inteligencia Artificial no va a desaparecer. La responsabilidad moral y legal es crear medidas de seguridad para utilizarla de forma constructiva.

Contempla las obras de Dios: ¿quién puede enderezar lo que él ha torcido?

Eclesiastés 7:13

En Génesis, dice que Dios "tomo al hombre y lo colocó en el Jardín del Edén para que lo trabajara y lo cuidara". Dios colocó el mundo en manos de la humanidad; somos sus fideicomisarios y nuestro trabajo es custodiarlo y protegerlo.

La Biblia, dice: "Cuando Dios creó a los primeros seres humanos, Él los llevó por los árboles del Jardín del Edén y dijo: "¡Observa Mi obra! ¡Mira qué bella es, qué excelente! Por tu bien he creado todo esto. Cuídate de no ser quien arruina o destruye nuestra creación, ya que si lo haces, no habrá nadie más que pueda repararlo".

Se delegara esta responsabilidad a la Inteligencia Artificial. Es imperativo actuar ahora para limitar las potenciales características negativas y aprender a aprovechar el increíble poder de la Inteligencia Artificial de forma positiva.

La Inteligencia Artificial no va a desaparecer. Nuestra responsabilidad es crear medidas de seguridad y utilizarla constructivamente.

Mientras la Inteligencia Artificial (IA) se va apoderando del mundo con su amplia gama de posibilidades, los expertos están preocupados por las "terribles consecuencias" que el desarrollo de esta tecnología puede llegar a provocar. Geoffrey Hinton, considerado el "Padrino de la Inteligencia Artificial", renunció recientemente a su puesto como uno de los principales ingenieros de Google para advertir sobre los verdaderos peligros que enfrenta la humanidad.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones? ¿Se trata simplemente de alarmismo o hay algo que en verdad debería preocuparnos?

Basado en las diversas entrevistas que concedió últimamente Hinton, aquí presentamos los cinco problemas reales a los que debemos prestar atención respecto a la Inteligencia Artificial.

1. Sobrepasar el intelecto humano

Hinton dijo: "Pocas personas creían que fuera cierto que esto pueda llegar a ser más inteligente que las personas. Yo pensé que estaba muy lejos, que faltaban 30 o 50 años, incluso más. Obviamente, ya no pienso eso"

Si el IQ de la inteligencia Artificial fuera estimado, hoy sería de 80 o 90. Pero Hinton cree que muy pronto podrá llegar a 210, un nivel de genio que es muy raro que obtenga un ser humano.

Él aclaró que "la clase de inteligencia que estamos desarrollando es muy diferente de la inteligencia que nosotros tenemos. Nosotros somos sistemas biológicos y estos son sistemas digitales. La gran diferencia es que con los sistemas digitales, puedes tener muchas copias del mismo conjunto de parámetros, del mismo modelo del mundo. Y todas esas copias pueden aprender de forma separada pero compartir su conocimiento de forma instantánea. Por lo tanto, es como tener a 10.000 personas  y que cada vez que una de ellas aprenda algo, automáticamente todas lo sepan. Así es como estas computadoras pueden saber mucho más que cualquier persona individual.

Hinton también dijo que "Es bastante concebible que la humanidad sea sólo una fase pasajera en la evolución de la inteligencia".

2. La IA puede caer en las manos equivocadas

"Lo que queremos es alguna manera de asegurarnos que incluso si llega a ser más inteligente que nosotros, sólo vaya a hacer cosas que son beneficiosas para nosotros", dijo Hinton. "Pero necesitamos intentar hacerlo en un mundo donde hay malos actores que desean construir soldados robots para matar personas".

Hinton también señaló que la Inteligencia Artificial puede producir automáticamente cantidades de textos creando spambots muy efectivos. "Esto permitirá que los líderes autoritarios manipulen a sus electorados, y cosas semejantes".

3. Los ricos se volverán más ricos y los pobres más pobres

Hinton dijo que a pesar de que la Inteligencia Artificial creará un gran incremento en la productividad, "mi preocupación es que esos incrementos de productividad van a dejar a mucha gente sin trabajo y harán que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. De esta manera, se agranda la brecha y la sociedad se vuelve cada vez más violenta".

4. Imposible distinguir la realidad

Han circulado imágenes e incluso canciones falsas creadas por la Inteligencia Artificial que muchos creyeron que eran auténticas. Este es otro aspecto sobre el que advierte el Padrino de la Inteligencia Artificial: "muchos ya no podrán saber qué es lo verdadero".

Hinton está preocupado por el potencial que esto tiene para manipular a la gente difundiendo información no exacta. Y si llega a ser más inteligente que nosotros —lo que ciertamente ocurrirá en algún momento— la Inteligencia Artificial puede engañar a las personas y hacerlas creer cosas que no son verdaderas. "Esto lo aprenderán de nosotros, al leer todas las novelas que han existido y todo lo que Maquiavelo escribió, respecto a cómo manipular a las personas", dijo. "Uno no se dará cuenta de lo que está pasando. Seremos como niños de dos años a quienes les preguntan si quieren los guisantes o el coliflor, y no entienden que no tienen que comer ninguno de los dos".

"Seremos manipulables fácilmente (...) y como ya sabemos, si puedes manipular a las personas, puedes invadir un edificio en Washington sin ni siquiera tener que ir allí tú mismo".

5) Es muy difícil detener el desarrollo

Entonces, ¿por qué simplemente no detenemos a la Inteligencia Artificial? "Pienso que si tomas en serio el riesgo existencial, tal como yo, puede ser bastante sensible simplemente dejar de desarrollar más estas cosas", dijo Hinton. "Pero pienso que es completamente ingenuo pensar que esto puede llegar a suceder… Incluso si los Estados Unidos dejan de desarrollarlo, los chinos no se detendrán. Ellos lo van a usar en armas y otras cosas. Y sólo por esa razón, los gobiernos no van a detenerse y seguirán desarrollándolo en los tiempos de la profecía.

Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.

Apocalipsis 4:6

El Arcoíris del Cielo