domingo, 9 de abril de 2023

El Yo Soy

 La Identidad de Dios

Jesucristo

En El Yo Soy


Le respondieron los judíos: Nosotros tenemos una ley, 

y según la ley debe morir, 

porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.

Juan 19:7


Jesús, el  “Yo soy”entre Fariseos interpretes de la ley,junto a saduceos sacerdotes de la epoca  que pretendian andar en rectitud e impartir justicia ante el Pueblo  constituyeron el conon biblico para la historia literal quedando plasmado en la escritura el juicio universal del mundo las partes recojen los hechos y evidencias de la propia identidad de Jesus.

Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea, pasó por momentos muy difíciles cuando Jesús fue llevado a su presencia. Temeroso, trató de evadir la situación que se planteaba ante sus ojos. Al oír de qué lo acusaban, sintió miedo:

 “Se ha hecho pasar por Hijo de Dios” 

Quizá el discurso más audaz de Jesús acerca de su identidad fue la declaración: 

“Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, 

¡yo soy!” 

(Juan 8:58).

Traducida al español, esta declaración puede parecer o sonar confusa. Pero en el idioma arameo o hebreo que Jesús hablaba, estaba diciendo algo que los judíos consideraron una blasfemia, por lo que de inmediato quisieron apedrearlo.

¿Qué estaba sucediendo? Que Jesús estaba diciendo que él era el que los judíos conocieron como Dios en el Antiguo Testamento. En dos palabras estaba diciéndoles que él existía desde antes de Abraham y que era el mismo Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

Cuando en la antigüedad el gran Dios se reveló primeramente a Moisés en Éxodo 3:13-14, éste le preguntó cuál era su nombre. “Yo soy el que soy”, fue la sorprendente respuesta. “Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros”.

Jesús claramente afirmó que él era ese mismo ser: el “Yo soy” de Éxodo 3:13-14, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob (Éxodo 3-15).


“Yo soy” está relacionado con el nombre personal de Dios en el Antiguo Testamento, el nombre hebreo YHVH. En algunas Biblias en español, según la versión que utilicemos, este vocablo hebreo generalmente aparece como Jehová o el Señor.

"Él quien será, es y fue"

Los judíos sabían exactamente lo que quiso decir Jesús cuando hizo esta asombrosa afirmación. Por eso fue que quisieron matarlo a pedradas, porque lo consideraron culpable de blasfemia.


“Yo soy” y el relacionado YHVH son los nombres de Dios que describen una absoluta y eterna autoestima. Aunque es imposible traducirlo correcta y directamente en español, YHVH tiene el significado de “El Eterno”, “El Siempre Existente” o “El Que Era, Es Y Siempre Será”. Esas características sólo pueden aplicarse a Dios, cuya existencia es eterna.


En Isaias 42:8 este mismo ser dice: “Yo el Eterno [YHVH]; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas”. Dos capítulos más adelante leemos: “Así dice el Eterno [YHVH] Rey de Israel, y su Redentor, el Eterno de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios” (Isaias 44:6).

Los judíos entendieron muy bien lo que Jesús quiso decir. Dijo que él era aquel que la nación de Israel conocía como el único Dios verdadero. Al reclamar para sí el nombre “Yo soy”, estaba diciendo que él era el Dios a quien los hebreos conocían como YHVH. Este nombre era tan sagrado para ellos que un judío devoto no se atrevía a pronunciarlo para ellos es el inombrable. Este era un nombre especial para Dios que sólo podía referirse al único Dios verdadero.

YHVH

El Otorgaba la perfecta UNIDAD del cielo con la tierra fuera de toda pretensión vana por lo cual nos gozamos en el servicio de su palabra en su NOMBRE.

Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:9-11

El Hijo del Hombre