miércoles, 17 de mayo de 2023

José el soñador

 El interprete de sueños

Soñando Despierto

Reposamos Soñando

Israel amaba más a José que a sus otros hijos, porque José le había nacido en su vejez. Un día Jacob le regaló una túnica de mangas largas.

Génesis 37:3

José creció como el hijo predilecto de su padre Jacob. Era el primogénito de Raquel, la esposa que tanto amaba Jacob. Ella falleció tras dar a luz a su segundo hijo, Benjamín. En una extravagante demostración de amor, Jacob le obsequió una túnica de muchos colores. Sus hermanos resentían que fuese el hijo preferido y sintieron celos cuando José les contaba su sueño.

―Oigan, les voy a contar el sueño que tuve —les dijo—. Soñé que todos nosotros estábamos en el campo atando manojos de trigo. Mi manojo se mantuvo derecho, mientras que los de ustedes se reunieron alrededor del mío y le hicieron reverencias. ―¿Quiere decir que vas a ser nuestro rey? —se burlaron—, y lo odiaron aún más por el sueño y porque creían que él se jactaba de ser superior a ellos.

Génesis 37:6-8

Pero lo que más enojaba a sus hermanos eran sus sueños de grandeza. Una vez soñó que once manojos de trigo, cada uno representando a uno de sus hermanos, se inclinaban ante su manojo. En otro sueño les relató que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante él.

Luego tuvo otro sueño, y también se lo contó a sus hermanos: ―Oigan mi segundo sueño —les dijo—. Soñé que el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias. Esta vez José le contó el sueño también a su padre, después de habérselo contado a sus hermanos. Su padre lo reprendió: ―¿Qué es esto que has soñado? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos vamos a inclinarnos delante de ti? Los hermanos se sintieron molestos y se llenaron de envidia, pero Jacob se quedó pensando qué significaría todo aquello.

Génesis 37:9-11

Sus envidiosos hermanos lo querían matar. Su hermano Rubén intercedió y sugirió que lo arrojaran vivo a una cisterna; su plan era rescatarlo después. Finalmente, sus hermanos lo vendieron como esclavo a unos mercaderes que iban camino a Egipto.

―Sí —respondió el hombre—, ya no están aquí. Les oí decir que iban a Dotán. José entonces se fue hasta Dotán y allí encontró a sus hermanos. Pero cuando ellos lo vieron, lo reconocieron a la distancia y decidieron matarlo. ―¡Ahí viene el soñador! —exclamaron—. Vamos, matémoslo y echémoslo en una cisterna. Luego le diremos a nuestro padre que algún animal salvaje se lo comió. ¡Veremos en qué paran sus sueños! Cuando Rubén escuchó esto, intentó salvarle la vida a José. ―No lo matemos —dijo—; no debemos derramar sangre. Echémoslo vivo dentro de la cisterna. Así morirá sin que lo toquemos. El plan de Rubén era sacarlo más tarde y enviarlo a casa de su padre. Cuando José llegó donde ellos estaban, le quitaron su túnica de mangas largas, y lo arrojaron a una cisterna vacía. Luego se sentaron a comer. De repente vieron a la distancia una caravana de Ismaelitas que venían de Galaad. Sus camellos iban cargados de perfumes, especias y bálsamos que llevaban a vender a Egipto.

Génesis 37:17-25

Dios le concedió a José sabiduría y el don para interpretar sueños, lo cual impresionó al faraón, quien lo puso como segundo al mando de Egipto para supervisar el almacenamiento de granos y prepararse para la hambruna. A sus treinta años, había ascendido a la segunda posición más poderosa de la tierra en esa época tan solo por la interpretación de sueños.


Las sugerencias de José fueron bien recibidas por el faraón y sus ministros. Mientras discutían quién sería designado para la delicada tarea, el faraón dijo: ―¿Quién podría hacerlo mejor que José? Obviamente él es un hombre lleno del espíritu de Dios. Luego, volviéndose hacia José, el faraón le dijo: ―Puesto que Dios te ha revelado el significado del sueño, eres el hombre más sabio de Egipto. Por lo tanto, te nombro encargado de todo este proyecto. Lo que tú digas será ley en toda la tierra de Egipto. Solamente yo seré superior a ti, por cuanto soy el rey del país. Entonces el faraón colocó en el dedo de José el anillo con el sello real, como señal de su autoridad, lo vistió con ropas muy finas y le puso la cadena real de oro en el cuello, y proclamó: ―¡Mira que hoy te pongo a cargo de toda la tierra de Egipto!

Génesis 41:37-42

Mi consejo es que te esfuerces por encontrar tu vocación y el propósito de tu vida. Mira a lo alto, cierra los ojos y no te canses de soñar. Tu sueño más grande debe ser estar en el Reino de Dios cuando Jesucristo regrese a esta Tierra. Deja tus temores, confía en Dios, atrévete a soñar y él se encargará de hacerlos una realidad.

Mas allá de las apariencias.

El Estudio Biblico

Un  hábito Que Impulsa

El Corazón

Desde lo mas profundo del Alma



 ¿Cómo podemos guardar la palabra de Dios en nuestro corazón como el salmista David?


Si alguna vez se sentó con su Biblia, la abrió al azar y miró fijamente la página preguntándose por dónde comenzar, no está solo. Estudiar la Biblia puede parecer una tarea abrumadora, especialmente cuando se es nuevo en ella. Tal vez sea difícil encontrar algún libro en específico, o peor aún, las historias que le son familiares estén sepultadas en medio de un texto que no conoce. Pero, ¡no sé preocupe! Todos hemos estado en esa situación en uno y otro momento, ya sea iniciando o ya en nuestro andar con Dios, porque ¡siempre hay algo que podemos aprender de la Palabra de Dios! David, el salmista, una vez le dijo a Dios: 

He atesorado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti.

Salmo 119:11

¿Cómo podemos guardar la Palabra de Dios en nuestros corazones si no tomamos el tiempo necesario para leerla y estudiarla? Me gustaría compartir tres estrategias que he encontrado útiles cuando me siento estancado y no sé por dónde comenzar. 

1ro Temas

Una de las formas más fáciles para iniciar el estudio puede ser tomando un tema o una palabra. Podría comenzar eligiendo una palabra como “fe” y buscarla en una aplicación de teléfono, o en una Biblia en línea, o bien en la concordancia de mi Biblia física. Leer todos los versículos que hablan sobre la fe podría ser un estudio en sí mismo, ya que obtengo una perspectiva más completa sobre el tema, además de que podría guiarme a una escritura intrigante que no había notado antes. Por ejemplo,Santiago dice 

 “sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”. 

pues ya saben que cuando su fe sea puesta a prueba, producirá en ustedes firmeza.

Santiago 1:3

Esta frase por sí sola ilustra una conexión interesante entre la fe y la paciencia. Con eso en mente, puede profundizar su estudio investigando esos dos conceptos de forma aislada para ver cómo se relacionan entre sí. Así, cuando esté listo para ahondar más, puede usar una concordancia para verificar el significado de alguna palabra en su idioma original. Por ejemplo, hay varias palabras griegas traducidas como amor en muchas versiones de la Biblia, pero tienen diferentes significados para diferentes tipos de amor, como ágape (amor piadoso) y philia (amor fraternal). Esto puede mejorar su comprensión de los versículos que lea.

2do Preguntas

Cuando comencé a leer la Biblia por mi cuenta, nuestra mente se hacia pregunta que debian tener respuestas las anotaba para luego no perder la oportunidad de hacerla después. Esto demostró ser un método de estudio muy útil. Me gusta leer pasajes completos de las escrituras, especialmente cuando hay una historia que fluye, como la historia del arca de Noé o la de Daniel en el foso de los leones. Entonces, si encuentro algo que me genere una duda, la escribo en papel o hago una nota en mi teléfono para poder volver al tema más tarde. Posiblemente no tenga tiempo de resolver mi duda en ese momento, pero la lista que se irá construyendo se convertirá en un excelente recurso para encontrar nuevos temas de estudio. Este método también funciona cuando escuchamos sermones o incluso en temas que surgen dentro de una conversación. Un gran recurso para ayudarnos con algunas de estas preguntas es el apartado de Preguntas Bíblicas, en los sitio de Internet.

3ro Diario de lectura

Para desarrollar un hábito de estudio cotidiano, comencé un blog  en el cual estas leyendo y en el que escribía una página de notas cada día. Al principio no era mucho, solo algunos comentarios sobre lo que había leído. Luego comencé a exigirme más para escribir un par de páginas, o usar un cuaderno más grande para tener espacio para poder profundizar más. Con el tiempo, una vez que establecí el hábito diario dejé de usar ese cuaderno todos los días, pero me aseguré de apartar siempre ese tiempo para estudiar, incluso si era con un método diferente, como un plan de lectura en mi teléfono.

El estudio de la Biblia es importante para crecer en el conocimiento de los caminos de Dios. 

La Biblia describe a los de Berea como

Estos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que estuvieron muy dispuestos a recibir el mensaje y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba.

Hechos 17:11

 

¡Sigamos su ejemplo y hagamos del estudio bíblico una práctica regular en nuestras vidas!

Si desea más información sobre cómo mejorar su estudio bíblico y otros métodos de acercarse a Dios, lea la palabra de Dios y busque una biblia electronica le recomendaos  You Vershion en contrara planes de estudios gratuito, Herramientas para el crecimiento espiritual.