viernes, 15 de julio de 2022

El Principio de la Creación

 

El Plan Secreto de Dios

 El Amor de Cristo

Revelado En Su Palabra

Juan 3:16

Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

El amor de Dios es tan inmenso, y tan sorprendente, que amo Dios tanto al mundo de tal manera que entrego su hijo por su humanidad. Pero ¿significa esto el amor en el infinito de la creación? Podríamos medir el amor de Dios, sabiendo que Él amó al mundo.

Tanto amo Dios al mundo, que Él envió a su propio Hijo a morir por toda la humanidad. Así de grande es el amor de Dios. Y aunque parezca sorprendente que Dios puede en su infinidad amar a tantas personas a la vez,podríamos creer que esa sea la medida que Juan está usando aquí para mostrarnos la grandeza del amor de Dios podríamos profundizar a un mas en la infinitud del espíritu de su amor en el registro de la escritura pareciera ser que es un gran plan secreto revelado a  los apóstoles en relación al amor Universal de Cristo expresado a Juan y tomemos como punto de referencia la carta de Pablo a los Efesios la cual expone la revelación de Dios en su plan de redención para la humanidad .

Efesios 3:2-4

Seguramente habrán oído del trabajo que Dios, en su generoso amor, me ha dado para ayudarles a ustedes. Por revelación, él me dio a conocer su plan secreto, como antes les escribí brevemente. Si ustedes leen lo que escribí, podrán captar cómo entiendo el plan secreto que se ha dado a conocer con Cristo.

 

 Para entender algo más cabalmente, es necesario que lo veamos desde un punto de vista diferente y más amplio. La mejor vista es desde lo alto en su luz y sabiduría, donde se puede ver todo y comprender su plenitud en la estructura misma de su gracia como hij@ amad@ del cielo. Si tuviéramos que explicar la geografía de la Tierra a partir del simple conocimiento de nuestro vecindario, no haríamos un muy buen trabajo por nuestras limitaciones de comprensión en nuestra naturaleza pero en la revelación de su espíritu Pablo trasciende a lo mas extraordinario en la experiencia humana de Cristo.

Efesios 3:5

En épocas anteriores ese plan secreto no se dio a conocer a la gente, pero ahora Dios, por medio del Espíritu, lo ha mostrado a los santos apóstoles y profetas.

Muchos están familiarizados con Google Earth un programa de alta tecnología que podría estar comparado con la búsqueda del hombre en la tierra en todos los tiempos, Google Earth es un programa informático con imágenes por satélite, a nivel del suelo y generadas por un computador, que permite a los usuarios ver y visitar virtualmente ciudades y paisajes de todo el mundo. Podemos empezar por nuestro barrio local, viendo nuestras calles e incluso nuestra propia casa pero la perspectiva de Pablo no contaba con esa tecnología pero sorprendentemente se ampliaba la visión de su futuro integrando la esencia del hijo de Dios en Cristo como si esta continuara siendo la mejor manera de contemplar toda la historia de nuestra humanidad.

Efesios 3:6-10

Este es el plan secreto: los que no son judíos recibirán lo mismo que Dios les ha prometido a los judíos. Los judíos y los que no son judíos son miembros del mismo cuerpo y participan juntos de la promesa que Dios hizo en Jesucristo. Los que no son judíos reciben todo esto por medio de la buena noticia de salvación. Por el generoso amor de Dios quien quiso actuar en mí con poder, recibí el don de ser un siervo dedicado a anunciar la buena noticia de salvación. Aunque soy el menos importante del pueblo de Dios, él me concedió el privilegio de anunciar a los que no son judíos la buena noticia de las infinitas riquezas de Cristo. Dios me encargó el trabajo de sacar a la luz su plan secreto, pues él, Creador de todo lo que existe, tenía oculto su plan desde el principio. Esto sucedió para que todas las autoridades y poderes en el cielo conocieran por medio de la iglesia la sabiduría de Dios en todas sus formas.

La sabiduría de Dios en todas sus formas para la naturaleza común pareciera inalcanzable.Pero para la Iglesia como edificación como casa y templo es estructura del cuerpo de Cristo en su victoria.Esta es la narrativa de Pablo en esta escritura que acabamos de leer.Al igual que es en estos tiempos de tecnología el programa satelital, virtual y a la misma vez informático  de Google Earth podemos alejarnos rápidamente y ver más de lo que formamos parte.Cuando recorremos el mismo  empezamos a ver la forma de nuestra ciudad o estados y, si nos alejamos más, podemos ver todo nuestro país. Todavía podemos ir más lejos y podemos ver la curvatura de la Tierra, y al llegar al límite de este programa,  veremos la Tierra como una esfera en el espacio. De este modo podemos ver la imagen global de dónde estamos en el mundo como si se abrieran nuestros ojos y pudiéramos dejar de estar estar incapacitados a comprender todo lo que cubre nuestro universo.La revelación del Apostol Pablo es su mayor expresión de amor en el interior infinito del espíritu de vida en Cristo.Muestra a muchos Judíos y Cristianos una vida dentro de una  experiencia extraordinaria fuera del tiempo y el espacio mismo de esta tierra como un paralelo mismo en la manera en que el plan secreto de Dios cumple su propia revelación.

Efesios 3:11

Esto está de acuerdo con el plan eterno que Dios cumple en Nuestro Señor Jesucristo.

 

Pero el lugar en el que nos encontramos en el universo está en una escala mucho mayor que la que nos puede mostrar Google Earth podria tratarse de todo el conocimiento que pudieramos alcanzar en su mayor altura de cada dato manifestado dentro de su propia esencia. La Tierra es uno de los diminutos planetas interiores de nuestro sistema solar. Nuestro Sol es solo una de los cientos de miles de millones de estrellas de la Vía Láctea. Incluso nuestra galaxia es solo una de un grupo “local” de galaxias dentro de un supercúmulo “local” de muchas más. A medida que uno se expande más en Cristo, comienza a obtener la asombrosa perspectiva de un universo inimaginablemente grande dentro de su propio poder creativo, con cientos de miles de millones de galaxias que solo Dios puede percibir en su totalidad. No podemos menos que admitir que nuestra visión del lugar donde nos encontramos en nuestro vecindario galáctico es muy limitada a nuestra vision del verdadero plan secreto del amor de Dios revelado por el espíritu  de DIOS en la carta de los Efesios  a Pablo el cual se encontraba dentro de una experiencia unica en su historia.

Efesios 3:1-7

Así que yo, Pablo, soy prisionero de Jesucristo para bien de ustedes que no son judíos. Seguramente habrán oído del trabajo que Dios, en su generoso amor, me ha dado para ayudarles a ustedes. Por revelación, él me dio a conocer su plan secreto, como antes les escribí brevemente. Si ustedes leen lo que escribí, podrán captar cómo entiendo el plan secreto que se ha dado a conocer con Cristo. En otras generaciones ese plan secreto no se dio a conocer a la gente, pero ahora Dios, por medio del Espíritu, lo ha revelado a los santos apóstoles y profetas. Este es el plan secreto: los que no son judíos recibirán lo mismo que Dios les ha prometido a los judíos. Los judíos y los que no son judíos son miembros del mismo cuerpo y participan juntos de la promesa que Dios hizo en Jesucristo. Los que no son judíos reciben todo esto por medio de la buena noticia de salvación. Por el generoso amor de Dios quien quiso actuar en mí con poder, recibí el don de ser un siervo dedicado a anunciar la buena noticia de salvación.

¿Podemos admitir también que no logramos ver todo lo que se relaciona con nuestro lugar y propósito en la vida? ¿Será posible que simplemente no lo sabemos porque no tenemos esa perspectiva amplia que toma en cuenta el paso del tiempo en la oración y vida de fe, los acontecimientos, la historia y muchos otros factores?

Efesios 3:17

Pido al Padre que Cristo viva en ustedes por la fe y que su amor sea la raíz y el cimiento de su vida

 

Como se ha mencionado, la Biblia registra la perspectiva de muchos autores que escriben sobre aspectos cruciales de la historia y la moral de la humanidad que se remontan a los primeros días de la Tierra y del hombre. También predice con autoridad el futuro, catapultándonos más allá de nuestro tiempo presente. En realidad es una historia bastante simple, que presenta una perspectiva de la que podemos aprender y beneficiarnos con el estudio de su palabra.

Efesios 3:19

El amor de Cristo es tan grande que supera todo conocimiento. Pero a pesar de eso, pido a Dios que lo puedan conocer, de manera que se llenen completamente de todo lo que Dios es.

Ahora que nos hemos esforzado por sacar provecho de la perspectiva de Dios en la escritura, veamos en la Biblia, su plan de salvación, revelado por su gracia como un libro de vida en Cristo que nos ofrece una visión mucho más amplia y muy útil que supera cualquier avance de información tecnológica y de la cual podemos obtener un beneficio inconmensurable en la libertad y confianza de nuestra fe.

 

Efesios 3:12-13

Por nuestra fe en Cristo tenemos la libertad de presentarnos ante Dios con plena confianza para hablar con él. Por eso les ruego que no se desanimen por los sufrimientos que soporto por ustedes; al contrario, mis sufrimientos deben ser un honor para ustedes.