jueves, 3 de agosto de 2023

La Fe

 Elemento Sustancial 

La Realidad de Vida Para Nuestros Hij@s Amad@s

Hasta Los Limites del Cielo


En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.

Hebreos 11:6


Como a menudo se hace notar la vida del evangelio de Cristo Las Buenas Nuevas de salvación establecen los tiempos dentro del cumplimiento profético, las evidencias de un diseño en el reino natural, incluido el ser humano, los continuos descubrimientos arqueológicos y otros hallazgos de diversa índole, ayudan a demostrar la exactitud de cronológica de la profecía. Sin embargo, ¿son los hechos y la información todo lo que se necesita para que conozcamos, honremos y amemos a Dios, o hay acaso otra cualidad crucial que debe tomarse en cuenta?

Las Escrituras dan la respuesta en la siguiente declaración importante: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6, énfasis en cada experiencia Judeocristiana). Por lo tanto, aunque el conocimiento y la evidencia son elementos esenciales para llegar al valor y el respeto a Dios, las personas también necesitan demostrar una fe genuina en él y en su Palabra, la Biblia, para tener una relación profunda y satisfactoria con él.

Teniendo esto en cuenta, en la sociedad actual se ha hecho evidente un enorme problema: son muchísimas las personas que no tienen ni idea de lo que es realmente la verdadera fe en Dios ni de por qué es de suma importancia en sus vidas. Durante su ministerio terrenal, Jesucristo hizo una conmovedora pregunta respecto a su Justicia en su futura segunda venida: 

Yo les aseguro que él les hará justicia sin tardar. 

Pero cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará fe en la tierra?».

Lucas 18:8

La profecía de Cristo, que se refiere al mismo periodo al que el mundo se está acercando hoy, especifica que habría una enorme ausencia de fe. Pero ¿por qué? ¿Podría deberse en gran parte a que la gente ha depositado su fe en la ciencia y la tecnología y no en el Dios Eterno y su mensaje revelado a la humanidad?

Un asunto vital, que conviene dilucidar, es este: ¿Qué es exactamente la fe genuina?

Según explicada en el texto hebreo

La fe demuestra la realidad de lo que esperamos; es la evidencia de las cosas que no podemos ver.

Hebreos 11:1

En otras palabras, la fe descendiente del cielo es la prueba o verificación de lo que una persona no ve, pero lo siente vive y en su experiencia alimenta su alma con el espíritu de Dios. La fe precede el recibimiento real de lo que nuestro Padre celestial promete en su palabra. Además, la fe confirma que lo que Dios dice en la Biblia es verdadero. De hecho, la fe consiste en aceptar con plena seguridad que él actuará de acuerdo con lo que ha declarado en las Escrituras.

No es un simple sentimiento o emoción existencial es una vida practica en su relación de Padre a Hij@ por la acción de su palabra. El Padre de la fe nos afirma en sus promesas de redención y salvación por su hijo amado Jesucristo.

Por lo tanto, la fe verdadera, que es confianza y seguridad absolutas en Dios, es una cualidad espiritual indispensable que todas las personas necesitan para poder agradarle. En este contexto, el apóstol Pablo describió el ejemplo de fe que demostró el antiguo patriarca Abraham: 

Abraham siempre creyó la promesa de Dios sin vacilar. De hecho, su fe se fortaleció aún más y así le dio gloria a Dios. Abraham estaba plenamente convencido de que Dios es poderoso para cumplir todo lo que promete.

Romanos 4:20-21 

¿Qué más se puede determinar acerca de la fe? No es lo que captamos a través de los sentidos físicos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto es su revelación. En cambio, la fe es una cuestión espiritual. Mora en nuestro corazón como parte de nuestra vida. Sin embargo, la fe no es un sentimiento o una sensación emocional, sino una profunda confianza en Dios y en sus promesas como algo absolutamente Confiable.

y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.

2 Pedro 1:4

Los atributos espirituales como la fe funcionan a un nivel espiritual a la luz de su palabra. La fe no se discierne a través de los sentidos físicos, ya que estos simplemente no pueden percibir la ocurrencia de algo espiritual. Aun así, la gente puede decir cosas como: “No tengo la sensación de que voy a recibir una respuesta a mis oraciones”. Pero la fe no depende de los sentimientos, porque no suscita emociones y sensaciones. Más bien, la verdadera fe cristiana es una cuestión de confianza profunda y duradera en Dios y en sus palabras en la Biblia, donde se revelan sus promesas.

Puesto que Dios es todopoderoso y no está sujeto a limitaciones físicas, tiene formas ilimitadas de ayudarle, responder a sus peticiones y proporcionarle todo lo que se ha comprometido a hacer. 

Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles.

Hebreos 11:3

Uno no tiene por qué saber cómo cumplirá él sus promesas, pero si conocer nuestros limites dentro de la fe es el cielo, ya que él puede actuar de formas que no esperamos porque su poder es ilimitado en su pensamiento.

«Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos —dice el Señor —. Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse. Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos.

Isaías 55:8-9

Nuestro rol de vida como Padres de familia consiste simplemente en pedir confiados en nuestra relación de Pacto con fe, humilde y aprobada en acción, y Dios cumplirá sus compromisos de la forma más certera y en el momento más apropiados en la fidelidad de su espíritu. 

No les ocultaremos estas verdades a nuestros hijos; a la próxima generación le contaremos de las gloriosas obras del Señor , de su poder y de sus imponentes maravillas.

Salmos 78:4

Puesto que Dios obra de maneras poderosas y maravillosas, usted puede confiar absolutamente en que la palabra de Dios se cumplirá en la bendición y la vida de nuestros hij@s. Todo lo que él ha prometido, lo cumplirá plenamente para nuestros hij@s amad@s.

Yo seré su Dios durante toda su vida, hasta que tengan canas por la edad. 

Yo los hice y cuidaré de ustedes; yo los sostendré y los salvaré.

Isaías 46:4