jueves, 16 de marzo de 2023

Un Pueblo En Rectitud

 La Libertad del Pueblo de Dios

 Establecera la Justicia y la Rectitud

Por Su Redención

Cuando Moisés aún estaba en Egipto, había enviado a su esposa Séfora de vuelta a Madián. Allí Jetró, que era suegro de Moisés y sacerdote de aquel lugar, se había hecho cargo de su hija Séfora y de sus nietos Guersón y Eliézer. A su primer hijo Moisés lo llamó Guersón, que significa «extranjero», por haber vivido como extranjero en un país extraño. Al segundo lo llamó Eliézer, que significa «Dios es mi ayuda», porque se acordó de que el Dios de su padre lo había ayudado, y también lo había salvado de morir a manos del rey de Egipto. Jetró ya sabía todo lo que Dios había hecho a favor de Moisés, y que había sacado de Egipto a los israelitas. Pero cuando supo que Moisés estaba acampando en el desierto, junto a la montaña de Dios, decidió visitarlo en compañía de Séfora, Guersón y Eliézer.

Éxodo 18:1-5

En la  palabra de Dios en el exodo se describe la salida del Pueblo de Egipto , los Hijos de Israel reciben los Diez Mandamientos dentro de los primeros cinco libros del pentateuco la Torá cuyo significado es ley en su sentido mas amplio libertad enseñanza e instrucción . En la lectura de los profetas, uno aprende de la identidad del Mesías. Estos dos temas están inherentemente relacionados. Los Diez Mandamientos representan la Torá y uno de los principales propósitos de la Torá es revelar el carácter del Mesías.

Al pueblo debes enseñarle los mandamientos de Dios, y enseñarle también a comportarse y a cumplir sus obligaciones. »Para que puedas hacerlo, debes elegir entre los israelitas a gente que pueda ayudarte. Busca gente que sea capaz y obediente a Dios, que no sean mentirosos ni favorezcan a nadie a cambio de dinero. A unos dales autoridad sobre grupos de mil personas, a otros sobre grupos de cien, a otros sobre cincuenta, y a otros sobre diez. Serán ellos los que en todo momento escuchen los problemas del pueblo, y los resuelvan. Si se les presenta algún problema muy difícil de resolver, entonces te lo pasarán a ti. Con su ayuda, tu trabajo será más fácil. Si Dios te ordena seguir mi consejo, y lo pones en práctica, tú podrás aguantar y el pueblo se irá a su casa feliz y contento.

Éxodo 18:20-23

En la escritura en el libro de Isaias se describio la profecia del mesias libertador de su pueblo.

5 »Nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo: a ese niño se le ha dado el poder de gobernar; y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de paz. 7 (6) Él se sentará en el trono de David, y reinará sobre todo el mundo y por siempre habrá paz. »Su reino será invencible, y para siempre reinarán la justicia y el derecho. »Esto lo hará el Dios todopoderoso por el gran amor que nos tiene.»

Isaías 9:6-7

En esta profecía, el nombre hebreo del Mesías (en realidad, hay varios nombres para el Mesías en este pasaje como Admirable, Consejero, Príncipe de Paz) contiene ocho palabras hebreas. Según la palabra profetica del mesias refleja las ideas de “Libertad”, “Reino” y su “Redención”. Estas ideas están claramente reflejadas en la Persona y obra del Mesías Jesús. Él vino a darnos nueva vida, Él es el único camino hacia el Reino y estos dos dones solo se logran a través de Su obra de redención.

Es importante ver que esta profecía del Mesías viene dentro del contexto de una victoria sobre los enemigos de Israel. Esto también refleja lo que Jesús hará cuando regrese para establecer Su Reino. Él hará la guerra contra aquellos que se opongan a Su Reino. Hoy es muy fácil ver que el mundo está cambiando y moviéndose más y más en contra de los dos principios que esta profecía declara que caracterizarán Su Reino: justicia y rectitud.

Nosotros, como discípulos del Mesías, estamos llamados a ser constructores del Reino; es decir, servir al Mesías trabajando para establecer la justicia y la rectitud en los lugares donde vivimos y trabajamos. En otras palabras, uno necesita abrir los ojos y buscar situaciones en las que se está produciendo una injusticia y trabajar para cambiar estas situaciones estableciendo la justicia y la rectitud. Exige que uno se involucre. La mayoría de las veces, tendemos a preferir simplemente ignorar o criticar estas cosas desde la distancia. Sin embargo, como el Mesías viene a lidiar con la injusticia y la impiedad en el mundo, Él quiere que nosotros estemos haciendo este mismo trabajo ahora. Es fácil decir: “Esto no es asunto mío o la gente pensará que me estoy entrometiendo”, pero debemos recordar que somos los hijos del Rey que heredarán el mundo. Es asunto nuestro oponernos a aquellas cosas que infringen los principios del Reino. No involucrarse y simplemente ignorar estas cosas es en realidad lo que quiere el enemigo.

Permite que el celo del Señor obre en tu vida y te lleve a involucrarte y ser sal de la tierra y luz del mundo en Cristo Jesús Señor nuestro libertador,redentor y salvador.

El séptimo ángel tocó su trompeta, y en el cielo se oyeron fuertes voces que decían: «Nuestro Dios y su Mesías ya gobiernan sobre todo el mundo, y reinarán para siempre.»

Apocalipsis 11:15

Justicia Por La Fe