viernes, 19 de mayo de 2023

Generación de Cristal

Pensamiento Sujetivo

Generación de Cristal

 Identidad del Yo


Todo esta influenciado por el pensamiento de una época digital en su entorno individual social y colectivo.El alma fue formada en la acción de la creación,donde su realidad sujetiva solo distingue la fracción,olividandose por completo de la unidad y la integridad de su creador y autor de la vida misma por lo que caen en el inconciente colectivo.

Seguid el camino que el Señor vuestro Dios os ha señalado, para que os vaya bien y viváis muchos años en la tierra que él os va a dar en propiedad.

DEUTERONOMIO 5:33


La Generación de Cristal, frágil y transparente como la misma condición humana
Asi se
expresa la sensibilidad que muestran muchos adolescentes y jóvenes en la actualidad.

Al tratar asuntos de la juventud es importante conocer las características que definen a cada generación, para así comprender a la persona en su cultura y su momento histórico de desarrollo; ya que toda persona tiene patrones de conducta y de afrontamiento que varían según los tiempos en los que vivió.

El término “generación de cristal” hace referencia a varias características de los jóvenes entre los 11 y 21 años, que podrían derivarse de un exceso de protección por parte de sus padres que sufrieron carencias en su tiempo. Padres que se esforzaron en trabajar para cubrir todo lo que su descendencia necesitara, para que no echaran nada en falta ni sufrieran igual que ellos en su juventud.

Dentro de esas características se encuentra una generalizada en la percepción fragil de su autoestima un alberdrio dual en la toma de decisiones; los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres. Así históricamente cada generación ha vivido asignada por los rasgos y retos de su época, y lógicamente, bajo la responsabilidad de perpetuar y superar cualitativamente a su generación antecesora.

Según los sociólogos, en el mundo de hoy coexisten la Generación Grandiosa (1915-1925); la Generación Silenciosa (1926-1945); los Baby Boomers (1946-1960); la Generación X (1961-1981); la Y (1982-2001); y la Z (2001 a la fecha).

Un elemento a tener en cuenta a la hora de caracterizar a una generación es la tecnología. En la era de Internet y las tecnologias de avance, existen muchas terminologías para referirse a la relación de los individuos con las estas: los nativos migrantes digitales, los millenials, los centennials, entre otros. Ahora bien, cada vez es más común encontrar en la web referencias sobre la Generación de Cristal. ¿Quiénes son y de dónde vienen?
Entre otras características principales que comparten los jóvenes que pertenecen a dicha generación se encuentran:

Son nativos digitales: han nacido en un mundo totalmente tecnológico, a diferencia de sus padres. Esta característica puede parecer una ventaja para los jóvenes, pero es un gran factor de vulnerabilidad y riesgo, ya que están expuestos a un juicio público constante.
Por lo anterior, su vida social se desarrolla básicamente en las redes sociales.
Están acostumbrados a expresar sus opiniones y sus emociones de forma más abierta.
Tienen poco interés en la lectura, la cultura y la investigación; sin embargo, prevalecen sus habilidades audiovisuales.
Son sensibles ante las desigualdades sociales. Es una generación más combativa frente a actitudes intolerables como el racismo, la xenofobia, la discriminación, entre otros.
Tienen baja tolerancia a la crítica, al rechazo, a la corrección, por consiguiente sufren de frustración e intentan evadir el sufrimiento.
Sin embargo, son capaces de desarrollar una mayor inteligencia emocional.
Confían en valores como la amistad, la valentía, la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia.
En muchas ocasiones se ha notado que los padres tienen que ser muy cautelosos en el proceso educativo de sus hijos en casa, pues cualquier acto de disciplina ejercido puede llegar a considerarse como maltrato. De igual manera, en las instituciones educativas el docente debe ser cauteloso en la formación y cuidado integral de la juventud, porque podría llegar a tener problemas en cuestiones de derechos humanos o derechos del niño que han sido aprobados y aceptados en muchos países.

Pareciera que en estos tiempos a la juventud no se le puede corregir, amonestar o señalar errores en su conducta, porque habría consecuencias legales.

Por eso vale preguntarse, ¿cuál es el peligro de fortalecer este término de “juventud de cristal”?

Es cierto que les cuesta tomar decisiones acertadas, que fácilmente son influenciados por las redes sociales, no siguen instrucciones fácilmente, rápidamente se desaniman y se frustran cuando las situaciones de vida le son adversas, y están protegidos por la ley por cualquier acto de disciplina que lesionen sus derechos. Pero como vimos, no todo es sujetivo.La Generación de Cristal es quizá ese germen de cambio, esa nueva conciencia que no cree en convencionalismos ni injusticias. Que no se calla, que no se conforma que quiere cambiar el mundo en su expresion. Que prefiere mil veces ser de cristal que de piedra.Pero ante todo pensamiento cultura y caracter cultivemos el encuentro de la identidad del interior de un pensamiento en su amor infinito una unidad dentro de nosotros mismos por la integridad de la palabra en su propio pensamiento....una luz real y en rescate de verdaderas fortalezas comprendiendo el inconciente colectivo externo desde su interior de la vida misma.

El que estaba sentado en el trono dijo: “Yo hago nuevas todas las cosas.” Y también dijo: “Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza.” Después me dijo: “Ya está hecho. Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin. Al que tenga sed le daré a beber gratis del manantial del agua de la vida. El vencedor recibirá todo esto como herencia: yo seré su Dios y él será mi hijo.

APOCALIPSIS 21:5-7