lunes, 21 de noviembre de 2022

Fe Autentica Transmitida Por Su Palabra.

 Ensayo de Vida y Cultura Hebrea

El Lenguaje de Dios

En Una Vida Practica


puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

Hebreos 12:2

Fe auténtica

El primer elemento para construir un lugar  en la vida de Cristo seguro para desarrollar la sabiduria espiritual es la fe auténtica.

Mirar a Jesús, permanecer con nuestros hojos puesto en el autor de la vida misma.

¿Cómo desarrollamos una fe auténtica? “Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe” (Hebreos 12:2), y nuestra fe se vuelve más verdadera y más fuerte. Incluso nuestros peores fracasos se convierten en victorias cuando la fe los controla firmemente.

La fe nos da nuestra conexión con Dios. Nuestra capacidad de discernir la diferencia entre el bien y el mal depende de la salud mental,emocional,y fisica de esa conexión. De vez en cuando, a menudo sin querer, nos alejamos de Dios porque nos atraen los mensajes tentadores que son contrarios a Su Palabra, Su voluntad y Sus caminos que debemos obedecer. Al principio no nos damos cuenta de que estas palabras se originan en el enemigo de nuestras almas, El Satan, porque suenan muy convincentes o atractivas. De alguna manera, olvidamos elementos esenciales de nuestra creencia, como los hechos de que Dios es bueno y nos ama. Pero cuando salimos de los límites que solíamos respetar, también salimos la esfera segura de Dios.

La sabiduria de Dios se obtiene del temor a Dios en su palabra la cual es sabiduria En libro de Dios donde encontramos su infinito amor y misericordia en su bondad,dice acertadamente: “Creer que Dios es bueno es absolutamente vital para ser efectivo en el ministerio del Evangelio. Nuestra resistencia en representar a Jesús bien y consistentemente depende de esto. Dios es bondad absoluta”.

Lamentaciones 3:25:Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.

Cuando perdemos de vista tales elementos esenciales de nuestra creencia, nuestra fe se agita en la brisa como un aparejo suelto en un velero, y no sabemos cómo asegurarlo nuevamente. Este escenario no tiene que suceder tan a menudo como sucede, si tenemos verdaderos lugares seguros donde la fe y el entendimiento y la comprension de los demás pueden apuntalar nuestra propia fe y discernimiento cuando están débiles. Si vivimos en el contexto de una comunidad saludable dentro del cuerpo de Cristo, podemos reorientarnos rápidamente. También podemos tomar lo que hemos aprendido y usarlo para ayudar a otros de la misma manera en que nos ha ayudado.

Romanos 15:2:Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.

Protección mutua

Estoy hablando de algo más que tener un lugar donde la gente pueda darle buenos consejos, aunque los buenos consejos deberían estar disponibles en un lugar seguro. Por el contrario, un lugar seguro se caracteriza por la protección mutua: las personas que se cuidan y se preocupan profundamente. Los creyentes crean una cultura de lugar seguro cuando, juntos, viven la realidad del reino de Dios: se señalan mutuamente al Señor y se recuerdan cómo funciona la fe. Se refugian del desierto espiritual del mundo en general. Comparten ideas y luchas de la vida real. Oran y proclaman la verdad que viene directamente de la Palabra de Dios. Y, en lugar de escapar a la primera señal de tensión interpersonal (tomando señales de la “cultura del divorcio” del mundo que los rodea), se mantienen unidos, perdonan y resuelven las cosas.

¿Suena esto como algo extraño para ti? ¿O has sido bendecido en el cuerpo de Cristo o familia con un lugar tan seguro? Tengo la convicción de que no podemos florecer y crecer como parte del cuerpo de Cristo sin ese lugar. Cuando tratamos de vivir para Dios por nuestra cuenta, somos como corderos  que pastan al margen del rebaño, convirtiéndose en presa fácil del enemigo: el león que ronda “buscando a quién devorar” (1 Pedro 5:8 al 11). La voz del Pastor es más difícil de discernir cuanto más te alejas del pasto seguro.

Un objetivo y un estilo de vida

Crear una cultura de fe es tanto un objetivo como un estilo de vida. Dado que Dios es el mejor lugar seguro para cada uno de nosotros, y dado que Su Espíritu mora dentro de nosotros, tanto individual como colectivamente, realmente nos necesitamos unos a otros en la iglesia. Construyamos juntos una fe auténtica, comenzando por afirmar nuestra confianza en el Dios que nos permite morar “al abrigo del Altísimo”:

Salmos 91:1:El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.

El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré.

Salmos 91:2:Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.

Contrarrestar el miedo

Otra forma de cultivar la fe auténtica es reemplazar nuestro miedo con la confianza en el poder y la provisión de Dios. Jesús advirtió que en los tiempos difíciles por venir, los corazones de muchas personas fracasarían debido al miedo. 

Lucas 21:26:desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.

El miedo es lo opuesto a la fe. Por lo tanto, cultivar la fe es la única forma de contrarrestar el miedo que surge dentro de nosotros en tiempos de problemas. Sin embargo, esa fe debe estar firmemente arraigada y fundamentada en la victoria de Jesús en la cruz. Tal fe no se puede aprender memorizando los hechos, ni puede ser heredada de un padre o comprada en por Internet. La fe es algo vivo, y debe ser nutrida diariamente. 

Junto con otros creyentes, podemos trabajar para crear una cultura de fe en medio de una cultura de miedo muy real. Los poderes del mal permanecen activos en toda la tierra en todo momento, ya sea que sus estrategias puedan ser discernidas o no por la persona promedio. La prevalencia del miedo en el mundo debería demostrar que la maldad demoníaca no está muerta. La gente sufre por la oscuridad a pesar de que Jesús crucificado puso a Satanás bajo sus pies de una vez por todas cuando resucitó de entre los muertos. Los que están fuera del cuerpo de Cristo no pueden encontrar la seguridad de un lugar seguro, a pesar de que hacen todo lo posible para hacerlo. No se les ocurre que la iglesia tiene lo que buscan. Simplemente no conocen toda la historia.

En la cruz, cuando Jesús jadeó “Consumado es” (Juan 19:30, RVR 1960) y posteriormente envió a Su Espíritu a morar en los corazones de sus seguidores, estaba creando para nosotros no solo el mejor lugar seguro, sino el único verdadero.

Juan 19:30:Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

 Hasta el día de hoy, todavía les dice a los creyentes fieles lo que dijo a través del profeta Hageo: “Mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis” (Hageo 2:5, RVR 1960). Debemos darnos cuenta de que es nuestra fe, compartida con otros, la que impone la victoria del Calvario. Juntos trabajamos y oramos para que el reino de Dios venga a la tierra como en el cielo. Aprendemos a discernir Su mano en los asuntos humanos y a colaborar con Él para suplantar a Satanas.

Hageo 2:5:Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.

Un día glorioso, Jesús regresará para establecer completamente el dominio de Su reino en la tierra. Lo que crees sobre eso influye significativamente en tu fe; en consecuencia, determina la forma en que vives, como exploradores de la palabra dentro del reino de Dios.

Mateo 6:33:Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

No hay comentarios: